Cine+Perfo

PERFOLINK + LABORATORIO ABIERTO DE PERFORMANCE

Gestión curatorial y pedagogía en colaboración formando redes 

Alexander Del Re (CL)

Nacido en 1961 en Santiago, Chile, es educador, curador, organizador y artista de performance desde 1993. Ha presentado su trabajo en más de 20 países de Europa, Asia, Norte y Sudamérica. Ha sido curador invitado en los festivales internacionales de arte de performance, “Interakcje” de Polonia y “Blow!”, de Alemania. Ha participado como artista, entre otros, en los festivales internacionales de arte de Performance: «Cleveland PAF ’96» (Cleveland, USA), «Currency» (New York, USA), «eBent» (Barcelona, España), «Full Nelson» (Los Angeles, USA), «NIPAF», (Tokio, Nagoya, Kioto y Nagano, Japón), «7a*11d» (Toronto, Canadá), «FIX» (Belfast, Reino Unido), “Mobius Internacional Festival of Performance Art” (Boston, USA), “National Review of Live Art” (Glasgow, Escocia) , “La-bas” (Helsinki, Finlandia), “Interakcje” (Piotrków-Trybunalski, Polonia) y “Live Action Göteborg” (Göteborg, Suecia).

Ha publicado ensayos sobre la performance contemporánea de Chile y Latinoamérica en revistas especializadas de Inglaterra, Japón y Canadá; revisiones sobre su trabajo han aparecido en revistas de arte de Europa y Norteamérica, e igualmente en los libros “Performance y Arte-Acción en América Latina” (México, 2005), y en “Copiando el Edén, arte contemporáneo de Chile” (Chile, 2006).

En numerosas oportunidades ha participado en conferencias, charlas y paneles, tanto nacional como internacionalmente; ha dictado talleres y clases de arte de performance en Irlanda del Norte, Finlandia, Alemania, Escocia, México, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile.

Fue organizador y curador de «Performare» (1997), la primera muestra internacional de arte de Performance en Santiago; y junto a Alejandra Herrera, fue co-fundador de PerfoPuerto, organización independiente de arte de Performance, con la cual fue curador y co-organizador de 12 festivales internacionales de arte de performance, entre 2002 – 2008; eventos en los cuales se presentó el trabajo de más de 120 artistas de 30 países de Europa, Asia, Oceanía y América.

Actualmente es co-fundador y director de la plataforma de arte de performance de Latinoamérica, PerfoLink, con la cual ha desarrollado 15 festivales de arte de performance y numerosos eventos en Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina y México.

Recientemente ha presentado su trabajo en los festivales internacionales “New Performance Turku”, Turku, Finlandia;  “Venice Performance Art Week”, Venecia, Italia, y “Transart Communication” en Eslovakia y Hungría.

Marcelo Díaz Tapia (CL)

(1991) Artista Visual, Región de Valparaíso, Chile. Licenciado en Arte por la Universidad de Playa Ancha UPLA (2018).

Se desempeñó como Ayudante de cátedra en el curso avanzado de Expresión Gráfica junto a la artista Nancy Gewölb (UPLA 2015-2017).

Participa en la plataforma Perfolink, desde 2017. Actualmente gestiona de manera independiente el proyecto “Laboratorio Abierto de Performance”, instancia para la experimentación y desarrollo de trabajo colectivo en el espacio público.

«Me interesa articular nuevas conexiones y reflexiones a partir de lo cotidiano, utilizando diferentes medios como la fotografía, la gráfica y la acción en vivo. La práctica del caminar funciona como eje transversal en mis procesos, constituyéndose como un modo de investigación sensible y situada en la experiencia personal en el territorio, a través de esta práctica busco de algún modo subvertir la lógica bajo la cual nos relacionamos habitualmente con las cosas. El desplazamiento, el juego y la experimentación son un margen de tiempo particular que me empuja a remover los límites y re-habitar el cuerpo y los sentidos.»

https://iloveperiferia.tumblr.com

https://instagram.com/marcelodtarte

marcelodtarte@gmail.com

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE 2022 – 11:00 HORA ARGENTINA (ESPAÑOL) 

Conversa VIRTUAL vía Zoom + YouTube LIVE