Cine+Perfo

Jurado 2024

Círculo de selección de obras 2024 

Diana Soria (MX-FI)

Diana Soria Hernández es una artista visual que trabaja principalmente con el arte de la performance, la cerámica y el dibujo. Estudió la licenciatura en Bellas Artes en la ENPEG La Esmeralda de Ciudad de México, una maestría en Grabado por la Academia de Bellas Artes de Helsinki y la maestría en Artes Vivas y Estudios de Performance en la Academia de Teatro de Helsinki, ambas pertenecientes a la Universidad de las Artes de Helsinki. Su obra se ha mostrado internacionalmente en exposiciones y festivales de más de 16 países de América, Europa y Asia. Su práctica incluye eventos auto-organizados como un esfuerzo para contextualizar y ampliar las visiones de América Latina en Finlandia. Ha recibido financiación de la Fundación Kone (2019-2020, 2017), la Fundación Cultural Finlandesa (2018, 2024), Arts Promotion Center Finland, Fonca, entre otras distinciones. 

www.dianasoria.net 
IG: @diana__soher
Ser venus, ser Huehua (2016) 
Photo performance 
foto por: Jakob Johannsen 
 
Historical Truths (2023) 
LA CHAMBRE BLANCHE, Quebec, Canada 
foto por Jakob Johannsen 
 
Container (2021) 
Photo performance 
foto por Jakob Johansen 
 

Alejandra Dorado (BO)

Alejandra Dorado Cámara nacida en Cochabamba, Bolivia. Titulada de la carrera de Licenciatura en Bellas Artes con mención pintura de la Universidad ARCIS, Santiago, Chile. Ejerció como docente de la carrera de diseño gráfico en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Creadora del proyecto “La caja verde” un taller de artes visuales para jóvenes ciegos. Curadora de CIMIENTOS festival internacional de performance y accionismo. Feminista, activista, fundadora del colectivo Ni Una Menos Cochabamba. 

Expuso en los espacios más importantes de Bolivia como el Museo Nacional de Bellas Artes MNA, la Fundación Patiño, galería KIOSKO, galería Manzana 1 y otros. 

Exposiciones en el extranjero como en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (La Habana 2021), Galería Rebus, Carolina del Norte (Estados Unidos 2005), Museo de Arte Contemporáneo MAC de Santiago (Chile 2005) y otras en Canadá, Brasil, Ecuador, Venezuela. 

Invitada a bienales y residencias como Performance Deformes Santiago (Chile 2006), residencia Phronesis Criolla Córdoba (Argentina 2011), Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia Caracas (Venezuela 2015), a la residencia:  Mar Para Bolivia Guayaquil (Ecuador 2018), a la 12 Bienal Do Mercosul, Femeninos, Visualidades, afectos y visiones, curadora: Andrea Giunta. Porto Alegre (Brasil 2020). 

Invitada a realizar un performance en el ciclo Visión y Presencia del Museo Thyssen-Bornemisza comisariado por Semiramis González en Madrid (España 2024).   

Curadora de CIMIENTOS, festival internacional de performance y accionismo. Ganadora en la XX BIENAL INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA. Santa Cruz, Bolivia. 2016. Editora y curadora del libro: SOMOS ARTISTAS BOLIVIANOS, arte acción en Bolivia 1980-2014. 

Statment:

«Mi obra se apropia de diversos elementos de nuestro cotidiano, retratos de familia, iconografía religiosa, objetos estereotipados, ilustraciones, historia del arte; crean un recorrido que implica crisis como un punto de partida y una ruptura en la búsqueda de uno mismo: la muerte del yo. 
Me interesa el juego entre lo real, la imagen y la representación que propone el arte clásico y desarma el posmodernismo. Doy vueltas sobre el cuerpo, la sexualidad y los roles de género perturbando el orden moral y político, la transgresión, el sarcasmo, la ironía son indispensables para mi. 

La conceptualización de una futura pieza performatica comienza, para mi, con un recorrido por lugares que generen algún tipo de ideas ya sean políticas, sociales, económicas, espacios con afluencia de gente y quehaceres cotidianos, la segunda etapa ya en el taller es leer y recolectar todo lo necesario para unirlo con el concepto elegido y para finalizar visualizar la acción en un espacio y tiempo determinado. Se debe analizar también las posibles consecuencias o reacciones que puedan surgir a partir de la obra realizada.»

www.alejandradorado.com 
Alejandra Dorado 4 Performances
12va Bienal del Mercosul – Alejandra Dorado
Residencia La Perla  – Alejandra Dorado
Bienal 12 feminino(s) – Alejandra Dorado
Mujeres con impacto: cinco imperdibles de la Bienal del Mercosur
El Intercambio Imposible, performance.
le pido al curador del Museo Nacional de La Paz que prepare unos postres para mi en plena vía pública, él los prepara y luego me los vierte encima de mi cuerpo, el intercambio de roles es imposible.
HIELO, performance.
me siento durante una hora sobre un bloque de hielo, recordando a las mujeres torturadas en las épocas de las dictaduras.
348 performance.
me quedo en la plaza principal de mi ciudad hasta conseguir 348 firmas de mujeres, para esto debo preguntar si conocen esta ley y explicarles. El año 2013 el gobierno promulgó la ley 348 de pprotección a la mujer contra la violencia pero no se hizo absolutamente nada para para implementarla de manera adecuada, actualmente esta ley es inservible. 
 

Víctor Martínez (MX)

Víctor Martínez Díaz, Ciudad de México, 1969 estudió pintura en la ENPEG La Esmeralda 1987-1992. Filosofía y composición musical en la UNAM. Miembro fundador del grupo 19 Concreto 1990-1995 y del colectivo Post Kaput 2012-2022.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2015. Ha expuesto en varias ciudades de México y del extranjero, su obra incluye performance, video, fotografía, pintura, arte sonoro y multimedia. Obtuvo la beca de residencia en Atelierhaus Worpswede, Alemania 1993-94. Al regreso a México forma parte del equipo de Ex Teresa Arte Alternativo donde consolida el Centro de Documentación. Funda y trabaja en la organización La Ce.D Arte Contemporáneo junto con Hortensia Ramírez 1996-2006. Fue becado por el FONCA en sus programas Jóvenes Creadores 1995-96, Coinversiones Culturales en 1997 y 2000, la residencia en Banff-Fonca, Alberta, Canadá 2008.
Vivió en Pátzcuaro, Michoacán y fue becario del Programa de Estímulo a la Creación del Estado como Creador con Trayectoria. A partir de 2015 trabaja en el proyecto “Interrupciones a la lógica lineal del desarrollo” y “Acciones para la disolución de la apatía” en Ciudad de México.

Statement:

«En mi trabajo existe un interés por la imagen y su relación con el espacio, el tiempo, el sonido y el pensamiento. De esa forma he saltado del plano bidimensional de la pintura a la tridimensionalidad de la instalación y el objeto, así como a la cuarta dimensión (tiempo) en las obras de arte acción, así como procesos inversos en los que la experiencia se convierte nuevamente en imagen bidimensional. La irrupción en el tiempo de forma activa, participativa y dinamizada, dota al espacio de una fuerza que parte, en primer lugar, del potencial simbólico de un acto. Mi obra abarca medios múltiples, indagando el sentido del hombre en el contexto urbano y en el medio ambiente, la noción de entorno, la crisis de las ideologías y del imperio de la razón, el cuerpo como geografía y la arqueología de la memoria como vestigio de la existencia.»

www.vicmardi.com
www.vicmardi.com/accion/index.html
www.instagram.com/vicmardiaz/
www.youtube.com/@Victor-Martinez
 
Performance «Interrupciones en el Espacio Público» dentro de Flexum 2015.
Plaza de la Santisima, Ciudad de México. Situación Grupal. Serie de acciones de intervención en contexto urbano. Espacio de flujo donde se activan acciones con objetos simbólicos generando tensiones y resoluciones. Encuentro las cuerdas rojas en tensión y enredándome en ellas resuelvo una instalación de triángulos rojos (de sandía) alrededor mío, imagen de un sueño, para regalar un sabor fresco para cerrar la intervención.
Fotografía: Frida Castro 
 
Sailors and Conquerers / Marineros y conquistadores.
Acción realizada en el festival Resist en Viena, Austria. 2019. Después de una serie de interacciones con el público para intervenir unas tablas de madera sobre las que estoy parado y generar un instrumento sonoro que hago resonar con toda la carga emocional y conceptual acumulada durante el proceso, un instrumento humano en el que soy el puente para la producción de sonido.
Fotografía: Miguel Ángel Estévez.
 
Störfeld- Campo de Interferencia. 3 «Monstruos anticoloniales».2019.
Intervenciones en el espacio público en Berlín, Alemania en sitios emblemáticos que se vinculan con momentos de autoritarismo y colonización en una serie de ejercicios de antropofagia cultural. El tabaco fue uno de los productos que los europeos importaron generando diversos hábitos y formas de consumo, así como grandes industrias de explotación. 
Fotografía Víctor Martínez

Jazmín Ra y Hester Draycott actuarán de manera conjunta como jurado.

Jazmín Ra  (CL)

Jazmín Ra es una artista visual, dedicada al performance-art, la ilustración y la escritura teorico-poética feminista. Es licenciada en artes plásticas y psicoanalista post titulada de la Universidad de Chile. Ha exhibido obras en diversas partes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Inspirada en el terrorismo poético, la teoria cyborg y el posporno, utiliza su cuerpa y biografía como medio, para instalar una discusión sobre la violencia y los roles de género, la sexualidad y el goce. Su práctica artística y performática además está fuertemente arraigada al contexto sociocultural chileno, reflexionando en torno a la memoria histórica, la denuncia social y el arte político.

Durante su recorrido artístico Jazmín Ra ha gestionado y colaborado en diversos espacios de encuentro locales e internacionales para artistas de performance. En la actualidad imparte talleres sobre metodología de performance, feminismo y exploración personal. Es parte del equipo estable de plataformas como el “Laboratorio Abierto de Performance” en Valparaíso y “Registro contracultural” en Santiago de Chile – Buenos Aires. Espacios que permiten generar investigación, archivo, práctica, y difusión sobre performance art actual.

statement: 

“Para mí la performance es un hackeo de la estructura de representación socio-cultural en todo sentido. En particular, durante mi práctica de performance , he explorado en gran parte temas autobiográficos y políticos, con el interés de hackear desde un conocimiento situado, el discurso hegemónico sobre la cuerpa, la sexualidad, el género y las instituciones que fundan y mantienen la estructura patriarcal.  De esta manera la performance nos ofrece la posibilidad de abrir una dimensión particular de lo político, que nos invita a ocupar el espacio público y a contagiar al otre con este remezón.» 

IG: @jazminra_diogenia
Falo x Falo 2015 -Jazmín Ra
Fotografía por Lorna Remmele
 
El baile de los rechazados – 2022
Fotografía por Amadalia Liberté
 
El Estado de Chile nos sigue matando 2023-Jazmín Ra 
Frame de  Andrés Valenzuela

Hester Draycott (UK-CL)

Hester Draycott es una artista visual y de performance británica radicada en Chile desde hace 14 años. Graduada en artes visuales por la Facultad de Artes de la Universidad de Norwich, Reino Unido, descubrió el arte del performance durante sus estudios y desde 2007 ha integrado acciones en sus instalaciones y esculturas. Tras emigrar a Chile, Hester continuó su práctica participando en festivales sudamericanos. Es miembro de Perfolink y cofundadora del Laboratorio Abierto de Performance en Valparaíso, un espacio dedicado a la exploración, investigación y educación donde imparte talleres, realiza performances colectivas mensuales y colabora en la gestión creativa. Además, ha impartido talleres y charlas en universidades chilenas y británicas. En 2020 completó un diplomado en arteterapia e integra el performance en sus sesiones como arteterapeuta Además, es Co-coordinadora   de Visual and Performance Artist (Norwich University of the Arts)

Statement:

«Soy Artista, Mamá de tres Hij@s y migrante. Mi enfoque artístico actual busca abordar y transformar los prejuicios de género arraigados en la sociedad. A través de mi trabajo, exploró la complejidad de ser mujer y madre en mi entorno geográfico, al mismo tiempo que analizó el impacto de esta conciencia colectiva. La memoria y la identidad se manifiestan a través de una expresión corporal que incorpora objetos domésticos asociados con las labores del hogar, permitiéndole explorar cuestiones socio-políticas. Me interesa profundamente el autodescubrimiento y su capacidad para generar una conexión con otros individuos, siguiendo la premisa de «si yo me curo, tú también sanarás», como un acto psicomágico. En todo mi trabajo subyace una reflexión sobre lo espiritual, examinando tanto las luchas cotidianas como los asombros existenciales que nos definen.» 

IG:@hester.performanceart 

Hester Draycott – Dust

 

Monica Galvão (BR)

Monica Galvão es una artista de performance e historiadora. Trabaja con investigación, documentación, catalogación y conservación de documentación archivística. Como artista, ha participado en varios festivales de performance en todo Brasil. También trabaja como educadora en proyectos educativos y mediación cultural en exposiciones y es profesora de historia para primaria y secundaria. 

Artista de Performance (2024-2015) 

Ha participado en varios festivales de performance:  Laplataformance, São Paulo-SP, 2016; VESPA, Belo Horizonte-MG, 2016; MIP3 _ Manifestação Internacional de Performance, Belo Horizonte-MG, 2016; Corpus Urbis, Macapá-AP, 2016; ESCALA 1:1, Palmas-TO, 2017; Exposição de Artes Visuais e Performance “Mulheres a Caminho”, Campinas-SP, 2017; Performe-se: Fronteiras Borradas/Fronteiras Erguidas, Vitória-ES, 2017; Curto-Circuito de Performance, Chapecó-SC, 2017; Catapulta#4, Casa de Zuleika, São Paulo-SP, 2017; Presença Permeável, Praça das Artes, São Paulo-SP, 2017; Performulárias, São Paulo-SP, 2018; Movediça, São Paulo-SP, 2019; O Benedito, ContemporãoSP, São Paulo-SP, 2019; p.ARTE, Curitiba-PR, 2019; Escala 1:1 – residência artística, Palmas-TO, 2021; 3.o Encontro em Performance, MAC Paraná, Curitiba, PR, 2023; Cidade Baixa performance, Rio de Janeiro, RJ, 2024.   

Colectivo Cartográfico (2024-2011) 

Es cofundadora y miembro del Colectivo Cartográfico, desde su fundación en 2011, en la concepción y performance de todas sus obras (colectivo de danza que trabaja en la interfaz con otros lenguajes, como la performance y las artes visuales) 

Colectivo de Teatro Dodecafónico (2024-2014) 

Es miembro del Colectivo de Teatro Dodecafónico desde 2014 (colectivo que investiga los paseos como práctica estética y política y transita entre diferentes lenguajes: danza, teatro, música, artes visuales y performance).  

Statement

«Creo que el arte de la performance tiene que ver con procesos irreversibles, con actos del ahora que nos acercan a la muerte. Estar al borde del abismo, en cierto modo. La ocurrencia de la acción ya se manifiesta como la inminencia de su desaparición. 

En estos tiempos de desestabilización y desmantelamiento de estructuras, está surgiendo pensar en el poder político de la acción en su acto actual. Su radicalidad de transformación en la praxis política, en el desplazamiento y expansión de la vida, su ímpetu de desviación. 

Al borde del abismo, en el choque directo con la naturaleza del tiempo, el poder de la acción se establece en la fricción del contexto con la materia.   La transmutación del cuerpo, a través de una acción insistente, lo transforma gradualmente en materia.  

La inminencia de la muerte en la acción, el aspecto irreversible del acto.»

LinkThree – Monica Galvão

tentativa de extincao ou evolarse
foto por bruno makia 
 
LIMIAR 
fotos por Emerson Leal
 
OSTRACO
fotos por Shay Peled