SINOPSIS
Tailings
Por Shauna Corr, 21 FEB 2019:
El artista canadiense John G. Boehme participa en una «protesta sucia» en el emplazamiento de una mina de oro propuesta en Irlanda del Norte. Se sirvió un almuerzo de labrador cubierto de pan de oro, regado con un gran vaso de Goldschlager.
Un artista canadiense viajó ayer a Irlanda del Norte para volcarse en los planes de una mina propuesta. Dalradian pretende obtener permiso para extraer oro y plata por valor de miles de millones en los Sperrins durante los próximos 20 años, alegando que creará cientos de nuevos puestos de trabajo y cumplirá estrictas normas medioambientales. Pero más de 10.000 personas han enviado cartas al gobierno oponiéndose a la solicitud de planificación de Co Tyrone por temor a la salud y la belleza natural de la comunidad rural, relacionado en parte con el uso de cianuro.
Para protestar contra el plan de la empresa canadiense, John G. Boehme cavó un hoyo en el suelo y colocó en él una mesa y una silla. A continuación, degustó un almuerzo de labrador cubierto con pan de oro, regado con un gran vaso de Goldschlager. A continuación, Boehme hizo sus necesidades en el agujero, echó tierra encima de sus desperdicios y se marchó después de crear un trocito de tierra «pantanosa».
Dijo: En Canadá, de donde vengo, hay un movimiento de vuelta a la tierra, que es muy importante para nuestra identidad y para lo que somos como personas», explica Boehme. «Tenemos que honrar la tierra en la que estamos, no pensar en explotar los recursos a corto plazo, sino también en los efectos para las generaciones venideras», añade. «Elegí Greencastle para centrarme porque la empresa implicada es canadiense y, como soy canadiense, pensé que allí había una conexión».
«La historia del lugar y de su gente es increíble. Llevo meses investigando y he aprendido mucho.
«Pensé en hacer algo divertido y también directo», añadió. «Comer oro ponía de relieve la idea del exceso. Ahora mismo ya hay exceso de oro en el mundo. ¿Por qué se necesita más? «Quería que fuera algo específico del lugar, más que una situación de galería, porque quería estar en un entorno que ejemplificara la región y permitiera a la gente conectar con la obra como comunidad».
La obra de Boehme se ha expuesto en Canadá, Australia, América, Europa y China, y su actuación en Greencastle fue patrocinada por BBeyond dentro de su proyecto «Citizengage – Ecology + Performance art».
Performance art». https://www.facebook.com/SaveOurSperrins/
Muchas gracias al artista canadiense John G. Boehme, a Bbeyond Belfast y a su proyecto «Citizengage – Ecology + Performance art». «En Canadá, de donde soy, hay un movimiento de vuelta a la tierra. La tierra es muy importante para nuestra identidad y para lo que somos como personas.
Empecé a investigar sobre esta empresa y la historia de la minería en general, y me atrajo la idea de explotar los recursos a corto plazo, pero también con efectos para las generaciones venideras… La historia del lugar y la historia de la gente es increíble».
BIO
John G. Boehme se identifica como varón blanco cisgénero de ascendencia alemana y escocesa en Victoria, Columbia Británica, Canadá, la patria lək̓wəŋən parlante de los pueblos Esquimalt, Songhees. John es artista y educador, y enseña arte escénico, cerámica y escultura en el Departamento de Artes Visuales del Camosun College. Su práctica artística temprana incluyó pintura, escultura, vídeo performance, tecnología digital, instalación y fotografía. Boehme describe su obra reciente como «transdisciplinar», en la que a menudo emplea simultáneamente performance, vídeo, audio y objetos en algunas piezas; Boehme no se limita a ningún modo creativo en particular y, por tanto, utiliza enfoques integrados para realizar la obra. John sigue organizando exposiciones y proyecciones y participa en festivales en Canadá, Australia, América, Reino Unido, Europa y China.
REDES
20 de Febrero 2019
Montañas Sperrin. Irlanda del norte
Alessa Carganella